La goleada del FC Barcelona al Betis nos dejó la jugada polémica que dio pie al quinto gol del equipo azulgrana al golpear el balón en el brazo de Marc Bartra en un disparo de Rashford. Una acción por la que fue avisado el colegiado de campo Hernández Maeso desde la sala VOR por el gallego Javier Iglesias Villanueva.
Y ha sido en la revisión en el monitor cuando el colegiado ha indicado el punto de penalti. Según ha podido saber MD, la acción está bien arbitrada por el colegiado y también avisada desde la sala VOR. La clave está en que el momento del golpeo del inglés el defensa bético y ex jugador del Barcelona, Marc Bartra; ya tiene el brazo extendido y ocupando una posición antinatural. Por tanto, aunque previamente le rebote antes de ir al brazo, el hecho de estar el mismo ya extendido es lo que anula cualquier «involuntariedad» por parte del jugador bético.
No habrÃa sido punible si cuando el disparo de Rashford toca en el cuerpo de Bartra, este no tuviera ese brazo en posición antinatural ocupando un espacio mayor y lo estuviera corrigiendo para precisamente evitar ocupar tanto espacio. Pero la circular no admite dudas respecto a la mano en posición antinatural: » Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, asumiendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a porterÃa, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los que: Mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo.» Por tanto, la jugada está perfectamente arbitrada por el equipo arbitral del Estadio del Cartuja, tanto desde la sala VOR como en la decisión final del árbitro principal.

